Balance del cubrimiento en el Campus Party 2011

Hola a todos.

De antemano pido disculpas porque este balance ha llegado un poco tarde, pero con todo el movimiento generado por el evento mis ocupaciones se estancaron y pues tocó llegar a poner todo en orden.

La verdad no sabía por donde comenzar y es que este Campus Party 2011 fue diferente en todos los sentidos, desde la cantidad de recursos para hacer el cubrimiento hasta las temáticas del campus.



El equipo

En cuanto al equipo UTB presente en Campus tuvo la siguiente estructura:

7 Estudiantes CERES financiados por la UTB y unas donaciones del sector privado (todo pago).
7 Docentes del área de Tecnología en Sistemas que asistieron co financiados por la UTB

Estudiantes CERES - Participaron en el GAMEJAM

Para el equipo del cubrimiento en tiempo real fue así:
  • 1 Docente coordinando y generando contenido (incluido en el grupo anterior)
  • 1 Estudiante egresado - cofinanciado UTB
  • 1 Estudiante en prácticas con Edupol con el que se compartió la generación de notas.
Equipo UTB/EDUPOL en pleno cubrimiento - Campus Media
Nos encontramos - eso toca decirlo - con muchos estudiantes UTB que habían ido por su cuenta al Campus Party, la familia UTB estaba presente allí y nos complace mucho haber compartido buenos momentos.

Nuestros retos

La idea inicialmente era participar con el equipo de estudiantes CERES (5 estudiantes) en el concurso GameJam, cuyo reto era crear un videojuego construido desde cero en 72 horas.
Dos docentes acompañaron el concurso (Edwin Puerta y Reynaldo Villarreal)
Por otro lado, en el Campus nos aprobaron tres desconferencias (clic aquí para ver el resumen) :
Nuestras Desconferencias Barcamp fueron trasmitidas por Campus TV, Canal Caracol y transmisión online por Ustream
  • Contenidos web y cubrimiento en tiempo real de eventos (blogs y otros sistemas)
  • Cartagenaen3D - Modelando la heróica
  • Creación de videojuegos con reconocimiento en cámara web (sin Kinect).

Mientras teníamos la desconferencia de Cartagenaen3D, una alumna iba creando un modelo en 3D para los asistentes.
Y por supuesto el cubrimiento en tiempo real en este blog, aunque no estaba planeado por ejemplo participar en concursos de programación - con los mejores desarrolladores del país - y un par de estudiantes se lanzaron a los retos, obteniendo un honroso puesto 14 de 207 personas y en otra categoría el puesto 31 de 207 (en los retos de programación) y digo honroso, porque con humildad y sonrisa en la boca recuerdo que se trata de unos estudiante (sin egresar) del programa de Tecnología en Sistemas, batallando codo a codo con lo mejor del país entre ingenieros y desarrolladores freelance.

Estadísticas de la transmisión de las desconferencias


Realizamos transmisión por Ustream, como parte del cubrimiento y por solicitud directa de nuestros followers - incluso estudiantes que no habían podido ir lo solicitaron.
La transmisión online fue realizada para estudiantes que no pudieron asistir al campus y seguidores en Twitter.
Aunque se reconoce que las cifras de la transmisión no son impactantes, en parte se debe a que en algunos casos, una transmisión era compartida por varios estudiantes que se reunieron en un salón y adicionalmente la trasmisión online que realizó Campus tv y Caracol tenía bastantes usuarios que visualizaron las desconferencias. 

Por otro lado, la página resumen de nuestras desconferencias han registrado 52 visitantes únicos (por ip) detalle importante cuando se trata de un tema tan específico.

Estadísticas del cubrimiento (blog)


Nuestro blog nace de una intención de ejercicio académico, el objetivo es realizar cubrimiento en tiempo real de un evento y en cada ocasión vamos probando diversas configuraciones de equipo para medir el modelo de producción de contenidos que utilizamos para estos casos - ver modelo.

En este año probamos tener 2 estudiantes generadores de contenido, uno en campo y otro en edición mas un coordinador (docente) generador de contenidos.

En total generamos 26 entradas - algunas con audio, video, fotos, etc. La mayoría de los contenidos es propio, aunque reutilizamos contenidos también directo de la organización del Campus Party e incluso de otros usuarios (twitter como fuente), conscientes en que un equipo pequeño no logra generar suficientes entradas para cubrir cerca de 200 horas de conferencia, así que tocaba escoger bien que conferencias y ambientes cubrir.

Dentro de las 26 entradas, además del texto y 4 galerías fotográficas en Flickr, generamos 13 videos, 2 audios, 4 documentos en slideshare y tomamos aproximadamente 350 fotos (50 publicadas y el resto en galerías). Todo esto sin contar con el material compartido con otros medios y usuarios.

Al igual que el año anterior, trabajamos de la mano del canal universitario (Canal Zoom) y compartimos recursos e información con ellos, desde aquí mis mas sinceros agradecimientos a Jhon Ospina.

Vamos a revisar algunas estadísticas.

1440 visitas en total para el blog - pasamos la meta propuesta para este año (1.400)
El año pasado, nuestro blog anterior llegó en su momento a 1.100 visitas durante su publicación - aunque registró mas posteriormente debido a algunas entradas interesantes que siguieron siendo consultadas, se generaron 31 entradas.

Este año, nuestra meta eran 1.400 visitas, teniendo en cuenta que no lo hacíamos en igualdad de recursos, este año con dos portátiles (más 1 que nos prestaron de vez en cuando ;-)), una cámara y una grabadora para entrevistas. Estamos felices porque el blog generó 1.440 visitas al momento del cierre, esto es bastante, considerando que se trata de un contenido específico y sobre un tema del cual casi todos los medios de comunicación realizaron cubrimiento, por lo cual los usuarios podrían consultar esta información por diversos medios, a estos 1.440 visitantes les agradecemos la confianza mostrada.

Curiosamente nuestra primera entrada se convirtió en la entrada mas visitada, la segunda fue "El rol del Community Manager" generada tweet a tweet (nueva característica para este año)
En cuanto a la distribución promedio de entradas y visitas, les cuento que la primer entrada "iniciamos nuestro cubrimiento" se convirtió en la más visitada seguida de cerca de "El rol del community manager" que fue nuestra nota experimental, ya que generamos la nota usando como fuente Twitter y el timeline generado por el tema, el tercer puesto lo ocupó una nota recomendación llamada "No te duermas en el Campus Party" creada con videos de otros usuarios publicados en Youtube (otra nueva práctica para nuestro cubrimiento este año, re utilizando contenidos de otros usuarios).

La gestión de redes sociales fue fundamental este año, no hay nada como los amigos XD
Otro punto importante en nuestro blog fue el impacto de las redes sociales en la difusión, sin duda entre Facebook y Twitter nos generaron el mayor tráfico (hootsuite incluido), la UTB y la versión móvil junto con EDUPOL generaron tráfico importante (en puntos, no porcentaje) y hasta la versión anterior del blog.








No podemos quejarnos de nuestra audiencia, Colombia por supuesto encabeza la lista, pero debemos agradecer a la audiencia que recibimos de Estados Unidos, Francia, México, España y Paraguay a ellos mil gracias.









Chrome campeón de nuestros lectores.


Y para finalizar esta parte del reporte, quería mostrarles los navegadores utilizados por nuestros lectores, curiosamente  el navegador más utilizado fue Google Chrome (lo digo porque en la mayoría de los blogs que hemos realizado, Internet Explorer y Mozilla Firefox se han llevado el "premio".

Aunque también debo recalcar que entre Chrome y Firefox copan el 64% de nuestras visitas, golpazo para Internet Explorer.

Otras vivencias

Les cuento que aunque no ganamos en el GAMEJAM, cumplimos uno de los retos mayores - terminar el videojuego en el tiempo específico y con las reglas claras - jugamos limpio, no llegamos con nada preparado, realizamos el videojuego dibujado desde cero y debo reconocer que aunque me moría de ganas de meterle la mano al desarrollo o diseño, los docentes no realizaron nada mas allá de la guía, los estudiantes se encargaron de llevar el proyecto tal como ellos lo pensaron y concebieron.
Es gratificante reconocer cuanto aprendimos, volveremos el siguiente año.
Lamentablemente no funcionó todo como se esperaba, siempre ocurrirán impases pero definitivamente la preparación que nos entregó esta vivencia es impagable, ya nos veremos las caras en el siguiente Campus Party.

Curiosamente el reconocimiento por cámara web no fue preciso durante la presentación del videojuego, mientras que cada vez que lo mostrábamos para alguno de los medios de comunicación que nos buscaron, o los interesados lo vieron nos retroalimentaron de manera muy positiva (UNE por ejemplo, dos inversores y headhunters), incluso, en medio de todo el mundo académico, encontramos una propuesta muy interesante de la Universidad de Antioquía que mostraba - por medio de un investigador - otra de las aplicaciones interfaces-máquina y terminamos pensando en la posibilidad de mezclar tecnologías e impulsar las investigaciones de ambas universidades, ya estaremos hablando sobre eso .

En medio de las desconferencias encontramos contactos interesantes, vamos por la interfaz humano-máquina.

Finalizando desde la redacción online  XD


Bueno, les cuento que se nos quedaron algunas notas sin publicar, algunos saludos que enviar y otros tantos agradecimientos que recordar, no lo hacemos por ingratos, mas bien por cuestión de tiempo y memoria, fueron horas intensas que esperamos volver a vivir, supongo que seguiremos probando nuestro modelo de producción de contenidos hasta encontrar el mejor balance, que nos prepararemos mas fuerte para los próximos concursos y que tal vez el grupo se crezca para el siguiente año.

A todos nuestros lectores mil gracias nuevamente por la confianza y a ti, si llegaste hasta esta línea ya que el balance salió interminable y lo peor es que me quedo con ganas de contarles más- XD

Un saludote para todos.

Edison Monsalve C.
Docente Universidad Tecnológica de Bolívar.
@morpheusco en twitter.